Se evitarán los productos abrasivos y objetos punzantes que puedan rayar, romper o deteriorar el piso.
Se evitará la caída de objetos punzantes o de peso que puedan dañar o incluso romper el piso.
Se evitarán las rayaduras producidas por el giro de las puertas o el movimiento del mobiliario que carezca de protección en los apoyos.
Se evitará la permanencia en el suelo de los agentes agresivos admisibles y la caída de los no admisibles.
PRESCRIPCIONES
El tipo de uso deberá ser el adecuado al material colocado (grado de dureza), para que no sufra pérdida de color ni deterioro de la textura exterior.
Al concluir la obra, la propiedad deberá conservar una reserva de materiales utilizados en el revestimiento, equivalente al 1% del material colocado, en previsión de reformas y corrección de desperfectos.
Deberán eliminarse inmediatamente las manchas que pudiesen penetrar en las piezas por absorción debida a la porosidad de las mismas.
Ante la aparición de manchas negras o verduscas en el revestimiento, deberán identificarse y eliminarse las causas de la humedad lo antes posible.
Deberá repararse el revestimiento con los mismos materiales utilizados originalmente y en la forma indicada para su colocación por personal especializado.
Deberán limpiarse periódicamente los solados de mosaico granítico mediante lavado con jabón neutro; en caso de solados de cemento la limpieza será en seco o en húmedo con detergentes neutros diluidos en agua tibia.
PROHIBICIONES
No se admitirá el encharcamiento de agua que, por filtración, puede afectar a la losa y a las armadurías del mismo o manifestarse en el techo de la vivienda inferior y afectar a los acabados e instalaciones.
No se superarán las cargas máximas previstas.
No se utilizarán para la limpieza productos de uso doméstico tales como agua fuerte, lejías, amoníacos u otros detergentes de los que se desconozca si tienen sustancias que pueden perjudicar al piso o a sus juntas. En ningún caso se utilizarán ácidos.
MANTENIMIENTO
POR EL USUARIO
Cada 2 años:
Sellado de las juntas sometidas a humedad constante (entrega de artefactos sanitarios) con silicona que garantice la impermeabilización de las juntas.
POR EL PROFESIONAL CUALIFICADO
Cada año:
Encerado o pulido en pisos de tránsito peatonal muy intenso.
Cada 2 años:
Comprobación de la ausencia de procesos patológicos tales como erosión mecánica, erosión química, grietas y fisuras, desprendimientos, humedades capilares y humedades accidentales.
Encerado o pulido en pisos de tránsito peatonal intenso.
Cada 3 años:
Encerado o pulido en pisos de tránsito peatonal medio.
Cada 4 años:
Encerado o pulido en pisos de tránsito peatonal moderado.
Cada 5 años:
Inspección general del piso.
Encerado o pulido en pisos de tránsito peatonal leve.