Se evitará el uso indebido de la plataforma para minimizar los riesgos a las personas.
En caso de que observe alguna anomalía en el funcionamiento de la maniobra, la persona encargada del servicio ordinario de los montavehículos avisará a la persona conservadora.
Una vez en uso, los elementos y equipos de la instalación sólo serán manipulados por el personal de la empresa conservadora, que suministrará las indicaciones para caso de emergencia a la persona encargada del servicio ordinario.
La iluminación del recinto permanecerá apagada, excepto cuando se proceda a reparaciones en el interior del mismo.
Únicamente accederán al cuarto de máquinas la persona encargada del servicio ordinario y el personal de la empresa conservadora.
La empresa instaladora facilitará una llave para apertura de puertas en caso de emergencia a la persona encargada del servicio ordinario de los ascensores.
El uso de esta llave se limitará exclusivamente a las operaciones de rescate de las personas que viajasen en el camarín en el momento de la avería.
PRESCRIPCIONES
El cuarto de máquinas será accesible únicamente a la persona encargada del servicio ordinario y al personal de la empresa conservadora.
Si alguna de las comprobaciones realizadas por el usuario fuese desfavorable y observase alguna otra anomalía en el funcionamiento del montavehículos, deberá dejar éste fuera de servicio cortando el interruptor de alimentación del mismo y colocando en cada acceso los carteles indicativos de "No Funciona" y avisará a la empresa conservadora.
Si la anomalía observada es que puede abrirse una puerta de acceso al montavehículos sin estar frente a ella el recinto, además del letrero de "No Funciona", deberá dejarse fuera de servicio el montavehículos y condenarse la puerta, impidiendo su apertura.
Los elementos y equipos de la instalación deberán ser manipulados única y exclusivamente por el personal de la empresa fabricante o por el servicio de mantenimiento contratado para tal efecto (empresa conservadora, autorizada por los Servicios Territoriales de la Administración Pública).
Cualquier deficiencia o abandono en la debida conservación de la instalación deberá denunciarse ante la Delegación de Industria correspondiente, a través del propietario o administrador del inmueble.
Deberá conservarse en buen estado el libro de registro de revisiones.
Siempre que se revisen las instalaciones (atención de avisos, engrases y ajustes, reparación o recambio de cualquier componente del conjunto), un instalador autorizado deberá reparar los defectos encontrados y reponer las piezas que así lo precisen.
PROHIBICIONES
No se colocará más carga de la que indique su placa. En las plataformas elevadoras, está totalmente prohibido que suban personas.
No se utilizará cuando, directa o indirectamente, se tenga conocimiento de que no reúne las debidas condiciones de seguridad.
No se hará uso del botón de detenida, salvo en caso de emergencia.
No se utilizará como montacargas, para evitar su deterioro.
No se maltratarán sus acabados ni su botonera.
No se obstaculizará el cierre de sus puertas.
MANTENIMIENTO
POR EL USUARIO
Cada 6 meses:
Comprobación de:
El cumplimiento de las instrucciones de la empresa conservadora.
El buen funcionamiento del montavehículos.
El correcto funcionamiento de las puertas.
La nivelación del camarín en todas las plantas.
Bajando a pie, se comprobará en todas las plantas que las puertas semiautomáticas no se pueden abrir sin que esté el camarín detenido en esa planta.
POR EL PROFESIONAL CUALIFICADO
Cada mes:
Limpieza del foso del recinto de la plataforma.
Comprobación del funcionamiento de la instalación de alumbrado del recinto, reparándose los defectos encontrados.
Limpieza del cuarto de máquinas evitando que caiga suciedad al recinto.
Cada 6 meses:
Revisión y subsanación de los problemas que surjan en los montavehículos, al menos en los siguientes elementos:
Puertas de acceso y su enclavamiento.
Grupo tractor y mecanismo de freno.
Topes elásticos y amortiguadores.
Alarma y detención de emergencia.
Plataforma y su acceso.
Circuitos eléctricos de seguridad, señalización y maniobras que afectan a la seguridad.